Háblame bajito (Macarena Berlín)

Háblame bajito ( Suma de Letras , 2017) es la novela debut de Macarena Berlín. No es una lectura dotada de una gran trama, llena de a...


Háblame bajito (Suma de Letras, 2017) es la novela debut de Macarena Berlín.

No es una lectura dotada de una gran trama, llena de acción, de giros inesperados y misterio, pero sorprende gratamente por la forma en que está escrita y por cómo se habla de algunos temas.

Mientras iba leyendo me sucedió algo: tenía la sensación de que era una historia que estaba escuchando a través de las ondas. Tal vez sea porque la propia autora es locutora de radio y, claro, lo asocio, o quizás es porque la protagonista de la novela, Pita, también ejerce esa profesión. ¿Autoficción, tal vez...?

Pita nos narra su día a día de una etapa que acaba de iniciar, la de después de una ruptura sentimental. Berlín retrata de manera natural la desubicación de una persona cuando rompe con una relación de pareja de muchos años para pasar a mostrarnos que nuestra media naranja somos nosotros mismos y que la soledad, si es elegida, es una buena opción. 

Pita siente que debe seguir adelante y replantearse también qué quiere de la vida. Ahora, yo te pregunto: ¿y tú, qué quieres? En una sociedad llena de ruido y de presiones, dentro de la cultura de inmediatez, en la muchos entienden que si no vives continuamente conectado a las redes sociales no existes, creo que esta novela viene que ni pintada.

Parece que a veces no nos centramos demasiado en nosotros mismos, en nuestra búsqueda propia, e incluso fingimos ser alguien que no somos realmente. Y, ¿merece la pena, acaso?

¿Y si nos detenemos de vez en cuando y nos dejamos llevar por lo que sentimos, por lo que verdaderamente nos hace feliz? Sí, eso que a veces silenciamos pero que sigue ahí, siempre, hablándonos bajito. ¿Y si le damos volumen, aunque eso signifique salir de nuestra zona de confort? Al fin y al cabo, «ninguna voz es más fuerte que la tuya» y escucharla es necesario para poder superarnos a nosotros mismos. Hay que tenerlo siempre presente.

Por otra parte, se critica ferozmente que no se respete la opción de la no maternidad, cuando una mujer puede hacer lo que verdaderamente quiera y le apetezca, y se repasan temas de actualidad como el terrorismo, la libertad de expresión o la violencia, además de el amor, las decisiones personales, el qué dirán, los prejuicios sociales... La vida misma. 

Todos los asuntos siguen un hilo sencillo, ameno: el de una voz en primera persona, la de la protagonista, que se alterna con entrevistas, anécdotas e incluso hay lugar para la metaficción, pues se incluyen varios «borradores» de algunos capítulos (y bellas palabras hacia el editor y su labor que denotan su cariño, aunque también se nos hable de las «novelas a medida» que parece que no, pero existen.).

En definitiva, Háblame bajito es una historia diferente escrita desde un punto de vista actual y honesto, incluso feminista, que te invita a reflexionar y a escuchar más a menudo tu propia voz. Una lectura amena perfecta para estas tardes de verano.
★★★
 

Quizá también te interese

2 abrazos

  1. ¡Hola! Vi este libro en las novedades del mes, pero lo pasé un poco por alto y veo que me equivoqué con ello, porque tiene una pinta estupenda. Todo lo que has comentado de él en la reseña me ha parecido muy interesante y creo que podría gustarme, así que apuntado queda. =)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me gustan las historias como esta y si lo consigo seguramente mi ojitos disfrutaran de esta recomendación.

    Saludos,
    AnaM
    Las Pandoras

    ResponderEliminar