domingo, 28 de mayo de 2017

Encuentros (Iria G. Parente y Selene M. Pascual)


¿Quién dijo que las segundas partes no eran buenas? Quienquiera que fuese, no había leído Encuentros (La Galera, 2017). Seguro que no.

He estado meditando un buen ratito cómo plantear esta reseña y las opciones se reducían entre a) explayarme todo lo habido y por haber mientras fangirleo emocionada con la sonrisa en la cara; b) escribir acerca de cómo me sentí leyendo Encuentros y dar mi opinión sin spoilers. Lógicamente ha ganado la b (pero si alguien quiere la a que me lo diga en los comentarios o me escriba un mail, que yo la escribo encantadííísima).

{Tranquilos, os aseguro que vais a encontrar más spoilers en la sinopsis de Encuentros que en esta reseña}

¡Bienvenidos de nuevo a Faesia! En Encuentros volvemos a toparnos con los mismos personajes de Alianzas (podéis leer la reseña aquí), exactamente en el mismo punto en el que los dejamos: unos viajando hacia Astrea para enfrentarse al usurpador y devolverle el trono a Inair, quien lo merece por derecho, y cierta personita recuperándose en Anderia. También conocemos a nuevos personajes pero, como adivinaréis, se titula Encuentros por algo: son muchos los personajes que vuelven a verse de nuevo en esta segunda parte, y a veces se encuentran con quienes menos esperaban... Y, por supuesto, nosotros también nos reencontramos con ellos. Seaben, ¡te había echado taanto de menos! #teníaquedecirlo

Hay muchísimas cosas que me han gustado de este libro, pero quiero destacar dos por encima de las demás: los personajes y la ambientación. Empezando por el primer aspecto, los personajes siguen siendo un punto muy fuerte del libro, y si no estuvieran tan bien moldeados, esta saga perdería mucho. Me reitero en lo que dije en otras ocasiones: pocas son las veces en que unos personajes se han encargado de transmitirme tanto y ponerme en situación, sin perderme en algún momento y viéndolo todo con claridad. Aunque algunas veces la trama era tan fuerte que he tenido que detenerme unos segundos hasta sopesar lo que estaba ocurriendo. Las autoras demuestran que saben cómo dar un buen uso a la narración en varias voces, siendo muy inteligentes a la hora de mover ficha y saber a quién introducir en qué momento.

En cuanto a la ambientación, sigo diciendo que está perfectamente recreada. Si el primer libro de la saga estaba más centrado en el reino de Lothaire, en esta segunda parte se alternan Anderia y Astrea, otros dos territorios de Faesia. Me ha encantado conocer cada uno de estas tierras, parte de sus costumbres, su manera de afrontar las cosas, de comportarse, sus leyendas, su magia y vislumbrarlas mientras me las describían. Esa es otra de las cosas que ayudan mucho al lector a no poder separarse del libro.

Es una verdad mundialmente reconocida que Iria y Selene consiguen que no puedas dejar de pasar páginas, ni quieras dejar de hacerlo, con independencia de la hora que sea. ¿Que Encuentros tiene más de 750 páginas? El que avisa no es traidor: ¡se te pasará volando!

P E R S O N A J E S 

En cuanto a los personajes, las autoras han sabido llevarlos de manera muy pero que muy convincente. En la novela, un gran conflicto es inminente y el mundo que todos conocen está a punto de cambiar, así que se les pone a prueba y cada uno comienza a actuar en consecuencia. Es entonces cuando vemos el lado más humano de cada uno de ellos: sus virtudes, sus defectos, miedos, inquietudes. Y todas esas nuevas perspectivas no hacen sino que llegues a amarlos más.

Además, junto a viejos conocidos, de los que hablaré más adelante, se introducen otros nuevos personajes, y la mayoría cuentan con capítulos en los que predomina su voz narrativa, todo un acierto.

Fay: ¿Os acordáis de la Fay del principio? Algunos incluso la acusaban de caprichosa y egoísta. Yo siempre vi en ella la encarnación de la búsqueda de la libertad. Ha sido genial ver cómo se da cuenta de la importancia de dejar atrás los prejuicios y tiene que hacer frente sola a un sinfín de retos... y peligros.

Drake: quienes me conocéis bien, sabéis que Drake no me caló desde el primer momento, precisamente. Me parecía un personaje soñador, capaz de embelesar a cualquier que pasase por su lado con su voz y su laúd, pero conmigo no lo consiguió. Reconozco en que los momentos narrados por este personaje me daba un bajón, pero en esta segunda parte incluso las he disfrutado.  
Seaben: ay, señoras y señores, si ya lo quería, después de Encuentros, ¡me caso! Se podría decir que ha encontrado la manera de ser el hombre que quiere ser. En esta ocasión vemos a un Seaben protector y cariñoso, y descubrimos nuevas facetas suyas, como su lado más inseguro, que no hacen sino que lo quiera abrazar hasta el infinito y más allá. Y más cosas. Dmfkmdmfpd.

Eirene: sigue tan rebelde como siempre. Hay que destacar su capacidad de defender a las personas que realmente le importan y su independencia, una de las cosas que más me gustan, porque no necesita de nadie para cuidarse o defenderse (aunque si cierta persona está por ahí, tampoco le hace ascos *normal*). Su evolución ha sido bastante notable, aunque algunos momentos a lo drama queen, sobre todo al principio, me han cansado un poco. Aun así, es un personaje que me sigue encantando.

Sylvana: personaje revelación, junto con Svent. Tenía muchas ganas de saber más acerca de ella y, con la introducción de capítulos desde su voz narrativa, conoceremos cuáles son sus secretos más profundos

Svent: Me ha encantado conocer más a Svent, un personaje que me gustó desde el primer libro, y aquí me ha cautivado tranquilos, sigo siendo fiel a Seaben. Y presiento que el escriba va a dar mucho, pero que mucho juego...

He de decir que hay una relación en particular que quita el aliento y se apodera de tu corazón. Una relación en la que los implicados crecen juntos, crean nuevos vínculos, se sostienen el uno al otro desde el principio, cuidan el uno del otro. Una relación que nos regala uno de los momentos más preciosos que he leído nunca. Lo juro. (Y os hablaría pormenorizadamente de él, fangirlearía por los siglos de los siglos, algunos ya lo habéis sufrido, pero no es posible sin spoilear).

Por otra parte, el ritmo es espectacular, y me quedo corta. A la acción, que no es poca, se le suma un no parar de sorpresas, giros (¡vivan los plow twist que hacen que me quede quieta un buen rato, intentando asimilar!) hechizos, misterios, reencuentros (¡y qué reencuentros!) y secretos (¡por algo esta saga se titula Secretos de la luna llena!) que se comienzan a desvelar. Y algunos son demasiado. No os imagináis lo que era mi cabeza al leer lo que leí. Desde el típico «espera, ¿qué?», hasta idear toda una serie de teorías locas (algunas todas sin sentido) y acabar descuadrada totalmente.

Hay que destacar cómo todas las tramas más pequeñas, algunas de las cuales ya comenzaron a gestarse en Alianzas, en Encuentros van tomando forma y, por todos los dioses, QUÉ FORMA. Iria y Selene han conseguido conformar una historia muy compleja y a la vez muy bien llevada. De verdad, es impresionante observar cómo hilan todo, cómo cada detalle está previamente muy bien pensado, y ese es uno de los aspectos que, en mi opinión, hace grande a un autor.

Por si has leído hasta aquí y aún no lo has notado: no, no quería que Encuentros terminara nunca. Arañaba cada segundo entre sus páginas. Sin embargo, qué final. QUÉ FINAL. Decir que estoy ansiosa por la siguiente entrega es poco. La necesito. Y eso que ya no sé ni qué esperar de Despedidas, pero si siento la mitad de lo que he sentido en Encuentros, explotaré, probablemente.


¿Has empezado alguna vez un libro que llevabas mucho tiempo esperando leer con ese gusanillo en la tripa, esa expectación, nervios incluso? ¿Has sentido que se te dibujaba una sonrisa desde la primera frase? Pues eso me ha ocurrido a mí: he reído, he llorado, me he indignado, he soñado, he llorado mucho (la crueldad en la página 393. No os lo perdonaré jamás, Iria y Selene, jamás), he gritado, me he ilusionado, he sonreído y, al final, todo eso es tan sólo una pequeña muestra de que Encuentros me ha calado hasta los huesos. Hay un momento concreto en la novela en el que un personaje le dice a otro que es su hogar. Yo afirmo: al leer, nosotros también sentimos que volvemos a casa... Porque Faesia ha dejado de ser sólo parte de Iria y Selene para convertirse también en un trocito de nosotros, y eso es lo mejor de la literatura.

En definitiva, y porque tengo que terminar la reseña en algún momento, en Encuentros, la historia se vuelve más compleja y, mientras se va decantando por tomar un camino, demuestra que sólo va a más. Estoy segura de que estará entre mis mejores lecturas del año: una prosa maravillosa, fascinante, personajes cautivadores y una ambientación cada vez más alucinante. Espero que todos aquellos que dudan a estas alturas (que son pocos, pero me consta, los hay) de si la fantasía de autoras/es españolas/es tiene nivel o no acabe leyendo esta saga, porque seguramente le haga replantearse toda la visión que tiene. 

Mil gracias a La Galera por publicar esta maravilla. No es por meter presión, pero si ya os adoro por vuestra labor y los gifs de YoI, imaginad cuánto os querría si publicarais Despedidas pronto. 

Gracias por Faesia, Iria y Selene.


6 comentarios:

  1. QUÉ GANAS DE LEER ESTOS LIBROOOOOSSSS <3
    Gracias por esta hermosa reseña! Qué ganas de leerlo!!!
    <3

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Tengo pendiente de leer el primer libro.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Tengo gans de leer esta saga, pero la estoy viendo en tantos sitios que ya me estoy saturando XD Pero me alegro de las reediciones que está haciendo La Galera, además de porque las autoras se merecen buenas condiciones de publicación, porque las portadas son preciosas.

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola! últimamente estoy viendo estos libros por muchos sitios jajaj. Después de leer tu completa reseña y lo bien que has definido cada personaje creo que ya hasta los conozco sin leerlos jajaja. ME alegro que lo disfrutas tanto como el primero. Un saludo :D

    ResponderEliminar
  5. De estos libros lo que mas me gustan son sus portadas, son super hermosas. Pero aun no se si animarme, le tengo ganas pero a la vez como que no. Espero leerlo pronto y ver que tal.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  6. Cuesta resistirse a tu reseña si no estuviera enganchado al Asesinato de Sócrates y En busca del unicornio. Me ha dado por la novela con ambientación histórica.

    ResponderEliminar