martes, 18 de abril de 2017

Heima es hogar en islandés (Laia Soler)


Heima es hogar en islandés (Plataforma Neo, 2015) es segunda novela de Laia Soler, una autora que tenía muchísimas ganas de leer. Ya sabéis que al albergar tantas expectativas también acaba increcentándose el respeto, pero qué va: esta vez no me puedo alegrar más de haberme hecho un huequecito entre sus páginas porque, de verdad, son magia. Pero empecemos por el principio...

«El mundo sería un lugar mejor si dejáramos de atarnos tanto a la lógica y nos permitiéramos creer un poco más en lo que no vemos».

Hay sinopsis que no le hacen justicia a la historia. Seguro que os ha pasado un montón de veces. Pues bien, este es uno de esos casos. Francamente, si de mí dependiera, eligiría uno de los pasajes de la obra y lo colocaría en la contraportada, porque así le haríamos un favor a todos los lectores.

Laura está cansada de su vida en España. Acaba de romper con su novio y sus padres no dejan de pelearse tras el divorcio, así que toma una decisión: coger el primer avión que salga del aeropuerto para alejarse de la rutina (ojalá pudiéramos hacer esto todos. Yo con tener una puerta mágica me conformo). Y el próximo despega con destino a... ¡Islandia! Nada más llegar conoce, por casualidad, a Orri, un islandés bastante ligón que le propone enseñarle la ciudad en la que se encuentran... ¡y la isla al completo! No, no se trata de ninguna táctica de flirteo, al menos no al cien por cien: da la casualidad de que Orri está dando la vuelta a la isla en coche con su amigo Guðjon (alias John). Algo así como una aventura de verano.

Sé lo que estáis pensando: ¿de verdad se va a ir de viaje con dos desconocidos? A lo mejor es una locura, pero ya sabéis, las mejores personas están locas, así que Laura valora la proposición y al final acaba aceptando. ¡Yep! ¡Y menos mal!

De este modo, Laura se embarca en un road trip por Islandia, un destino poco habitual, pero que cautiva muchísimo (tanto que después querrás coger un avión y plantarte allí #noshapasado). En mi caso, me encantan los libros de viajes, así que no tuve sensación de lentitud en ningún momento (si acaso, sólo en las primeras páginas). La autora nos descubre Islandia por completo, un lugar muy desconocido en la literatura; nos enseña sus secretos, sus rincones más especiales, y consigue trasladarnos allí por completo, como un viajero más de ese coche. Además, la edición incluye muchas fotografías de los sitios que se mencionan. Estas imágenes aparecen en blanco y negro, pues Laura padece una enfermedad que le impide apreciar los colores, y están colocadas junto a las descripciones sobre los maravillosos parajes de la isla y sobre las costumbres de los habitantes, crean una ambientación maravillosa y muy realista.

La historia me ha sorprendido en muchas ocasiones, todas ellas de una forma muy especial. Al comenzar a leerla me encontré con una protagonista herida, perdida y huidiza, por esa razón me caló desde el principio, me recordó a mí misma en mis peores momentos, así que ya imaginaréis lo que me ha llegado. También me encontré con una historia que no resultaba ser nada fuera de lo común, disfruté leyendo los primeros capítulos y observando el transcurso del viaje de Laura, Orrin y Guðjon; las magníficas descripciones de Laia Soler sobre Islandia y sus parajes naturales, los campos de lava, los pueblos, los lagos, las cascadas... pero entonces todo cambió.

Entonces, Heima es hogar en islandés pasó de ser una historia romántica contemporánea a... ¿cómo calificarlo para que no os hagáis una idea equivocada? A ser magia. Realismo mágico. Algo increíble transforma ese viaje en más, en muchísimo más, y le otorga una energía mágica que pone los pelos de punta. De verdad, hay un giro en la historia que hechiza, un misterio que poco a poco se va desvelando, un secreto que al principio intuyes... Pero que resulta no ser lo que estabas pensando. Sólo puedo adelantar que hay más de una razón para todo ese viaje. Quien lo haya leído, sabe a qué me refiero. Quien no lo haya hecho, en serio, ¡no esperes más! (y cuando lo hagas, cuéntame, por favor).

Como he dicho antes, me daba miedo que Heima me decepcionara porque a todo el mundo le había encantado y, sobre todo, porque lectores en los que confío me habían hablado maravillas de ella. Vamos, que partía de la base de que estaba leyendo una novela calificada por muchos como maravillosa, increíble, etc... Y, para mi gusto, lo ha sido.

La novela no gira en torno al romance (aunque lo hay, y es precioso, sutil, perfecto, y germina como cocido a fuego lento y lleno de inquietudes), sino que si tuviera que señalar una serie de temas, sin duda os diría que habla de la amistad (geniales los valores que transmite), el maltrato psicológico (desde una perspectiva muy fiel a la realidad. Recuerda: que nadie te diga lo que puedes o no hacer, que nadie te anule, que nadie te diga que no vales, porque el simple hecho de decírtelo ya demuestra que vale menos que tú), la pena, el duelo y la pérdida, así como la superación de la misma y todo lo que conlleva. Además, Heima nos regala muchas lecciones. Una de las que más he disfrutado es la tiene que ver con los estudios: a más de uno se le olvida que estudiar una carrera no es un camino que se realiza según las salidas económicas. Estudiar una carrera responde a tus propias inquietudes, a tus gustos, a tus ganas de aprender, a lo que realmente (subrayaría esta palabra miles de veces) te apasiona. A lo que te hace feliz. Ese es el camino adecuado. Eso es lo que deberíamos tener en cuenta todos.

En cuanto a la prosa, es agradable, fluida y limpia. No es una prosa maestra, no tiene unas metáforas de quitarte el aliento, pero es capaz de darte frases bonitas y reflexivas mientras te va contando más sobre Islandia, sin dejar de lado los otros temas importantes de la historia. Y, por supuesto, consigue transmitir perfectamente la voz de la protagonista y toda la magia que se encierra en las páginas de la novela. 

¿Y qué decir de los personajes? Son entrañables, naturales y muy humanos. En serio, me los he creído como si fueran de carne y hueso (y he empatizado tanto que he derramado muchas alguna que otra lágrima). Al final te ocurre un poco como a ellos: después de tantas horas juntos, de compartir todo lo que comparten, pasan de ser desconocidos a ser personajes con los que te sientes en casa (y con los que quieres construir una casa. ¡John, espérame y hablamos de literatura comparada! O de Islandia. O de lo que quieras).

En definitiva, Heima es hogar en islandés es una novela con un mensaje precioso y muy necesario. Una novela emocionante, con un giro argumental que no te esperas para nada, que invita a creer, a saber ser libres, a avanzar en la vida y no quedarnos atrás. Takk, Laia, por darnos este trocito de magia.

 Gracias a las chicas de la #ÉraseLC por compartir otra lectura más conmigo.


Algunas citas...

«Sé que el amor no es algo mágico que puede con todas las barreras y los obstáculos de la vida, pero la voluntad sí lo es».

«Los secretos existen para guardarlos… y, en situaciones límite, también para negociar».

«Después de todo, uno no puede conocer el fondo marino observando sólo sus olas».

«El mundo sería un lugar mejor si dejáramos de atarnos a la lógica y nos permitiéramos creer un poco más en lo que no vemos. Quizá el mundo nos esconde sus maravillas simplemente porque no creemos en él».

«Eso es lo que creo, Laura, y no vas a cambiar mis ideas, porque hace mucho tiempo que decidí que eso sería lo único que no dejaría que nadie me robara».

✨✧✧✨

¿Y vosotros? ¿Habéis leído algo de Laia Soler? ¿Habéis leído Heima? ¿Qué os pareció? ¿Llorasteis? ¿Sois tan masoquistas como yo? ¡Contadme! :) 
Abrazo,

17 comentarios:

  1. ¡Hola cielo!
    Que ganas tengo de leer este libro de verdad y solo para descubrir ese giro que transforma el libro en pura magia.
    Me alegro muchon de que lo hayas disfrutado.
    Gracias por la reseña, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Que historia tan bonita, también me gustan los libros que hablan sobre viajes porque te transmiten las ganas de ir hacia allá y ver con tus propios ojos los paisajes donde pasó ese libro que leíste.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Lo leí hace tiempo, me encanta la pluma de la autora y la novela es preciosa.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!! lo leí hace tiempo pero es un libro precioso, me encantó! un beeso!!

    ResponderEliminar
  5. Aaaayyy es una de mis actuales lecturas, así que paso muy de puntillas porque quiero saber lo mínimo. El fanart está genial!!

    PD: Ya sé a quién le voy a dar la lata cuando esté en mis momentos fangirl ♥♥♥

    Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!
    Lo tengo pendiente de leer quiero a ver si me quito pendientes y me puedo poner con él, la verdad que todo lo que leo sobre esta escritora son opiniones muy favorables.
    Gracias por la reseña!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Da la casualidad de que me recomendaron un par de veces este libro los últimos días y al final me lo voy a tener que leer si os gusta tanto, lo dejo apuntado. Besos ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola, yo descubrí este libro por casualidad buscando novedades y en cuanto vi el titulo me atrapó... no lo he leído aún pero se que será una de mis próximas lecturas por que le tengo muchas ganas.
    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  9. no lo conocía, pero la verdad es que me dio curiosidad gracias a tu reseña, y esas frases :D

    ResponderEliminar
  10. Recuerdo que lo empecé pero no me gustó demasiado. Así que por esta vez lo dejo pasar. Pero buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!

    Me ha encantado la entrada, en serio; hace tiempo que llevo queriendo leer este libro, pero por una cosa u otra nunca me animo (y que tengo muuuchos pendientes todavía jaja). Así que en cuanto termine todo lo pendiente, será de los primeros que lea. Muchas gracias por la reseña tan bonita y con tanto sentimiento que has echo.

    ¡Nos leemos, besitos!😘

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    he visto muchas veces este libro, pero no sabia muy bien de que trataba... tras leer la reseña me han entrado bastantes ganas de leerlo, sobretodo por el viaje a Islandia y por ese toque mágico y si además hay una bonita historia de amor mucho mejor :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Pues nada... Un libro más pendiente xD
    Ya me gustaría a mí también poder coger un avión a cualquier lugar para desaparecer por un tiempo, y si nada más llegar a mi destino conozco a un chico guapo y maravilloso que me invite a un viaje por el lugar, mucho mejor.
    Una reseña genial, por cierto.

    ResponderEliminar
  14. Hola bonitaa, pues este libro lo tenía en la whislist pero empezar a escuchar comentarios de blogguers a los que no les gustó y ya me quedé un poco con la duda. Así que de momento lo dejaré pasar.😘

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Que bonita y encantadora reseña, había leído una que otra reseña pero no terminaba de convencerme y ahora totalmente segura le dare una oportunidad.
    Un abrazo! ❤

    ResponderEliminar
  16. Hola!

    He leído varias reseñas de este libro últimamente, y aunque me llama bastante, no terminan de convencerme. De todas maneras creo que a Laia Soler la leeré primero con Nosotros después de las doce. ¿Lo has leído?

    Gracias x la reseña. Beso obesos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Bueno, creo que de la lectura yo fue la unica que tenia tantas expectativas que al final, cuando termine de leer la novela, como que me faltaba algo. De todas formas es cierto que es una novela muy bonita.
    Un beso ;D

    ResponderEliminar